domingo, 2 de noviembre de 2008

Parte 3 "COMPETENCIAS EN LA EDUCACION"

COMPETENCIA DOCENCIA AREA ESPECIFICA

Dentro de la variedad de enfoques y métodos que se han creado para la enseñanza de lenguas está el Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching), que hoy ha alcanzado una gran popularidad. Pero no es por la popularidad por lo cual yo sugiero adoptarlo como base para nuestras prácticas pedagógicas sino por los principios por los cuales se rige. Coincidentemente, este enfoque nace de un movimiento innovador en Gran Bretaña cuyo sistema educacional ve como necesario, por el año 1960, llevar acabo un cambio en la enseñanza de las lenguas extranjeras, ya que muchos de los lingüistas británicos comenzaban a hablar de otras dimensiones del lenguaje, que iban más allá del mero análisis gramatical de este; el potencial funcional y comunicativo del lenguaje. Así ellos vieron como una necesidad el de enfocar la enseñanza del lenguaje en la proficiencia comunicativa más que en el simple manejo de estructuras gramaticales. Eventualmente, hacia mediados de los 70’ el campo de acción del enfoque comunicativo se expandía y tanto proponentes Americanos como Británicos lo describen como un enfoque que tiene como primer objetivo desarrollar en el alumno una competencia comunicativa y segundo desarrollar procedimientos para la enseñanza de las cuatro habilidades lingüísticas que reconocen la dependencia recíproca del lenguaje y la comunicación. Para tal efecto sigue los siguientes principios:

1. Los alumnos aprenden el lenguaje utilizándolo para comunicarse.

2. La comunicación auténtica y significativa debería ser el objetivo de las actividades que se llevan acabo en la sala de clases.

3. La fluidez es una dimensión importante de la comunicación.

4. El aprendizaje es un proceso de construcción creadora donde el error es parte del aprendizaje.”






ENTREVISTA

Jeannette Estefanía Bello Iturra
Estudiante de pedagogía 5to año Universidad Católica de Temuco.

- ¿Consideras que tu preparación universitaria fue solida y confiable para ti al comenzar tu trabajo de docente?

Yo quise estudiar en la universidad católica porque me interesaba más la formación de educación que la de inglés, en mi caso personal, tuve la posibilidad de estudiar en la universidad de concepción pero amigos y profesores me decian que en educación la formación más completa era en la universidad católica. Realmente no podria decir que es asi porque no conozco como es la formación en educación en la universidad de concepción, lo que conozco es por ti, lo que me cuentas pero lo que si puedo decir es que en mi universidad le dan mucho énfasis a la pedagogía, tenemos más horas de educación que de idioma, no se si eso es mejor o peor, pero por lo que a mi me ha tocado, no encuentro gran diferencia de contenidos de inglés con otros estudiantes de otras universidades, pero si encuentro y muchas veces lo he notado, que pedagógicamente les falta mucho, una vez vino a hacer su practica un niño de la universidad mayor y no tenia sicologia por decirlo asi, con los chicos de media. Yo pienso que para ser profesor tu debes tener una buena formación de pedagogía, tan fuerte como la de inglés, es que lo que yo encuentro es que inglés tu puedes aprender en cualquier parte, Internet, institutos y asi, pero aprender a enseñar, eso es algo que necesita de más técnica, mas tiempo de dedicación, ojalá buenos profes, sicologia, eso a mi parecer es importantísimo dentro de un profesor, tu no puedes pretender que tus alumnos aprendan todo lo que tu les vas a enseñar, uno tiene que tener pequeñas metas, primero que aprendan una parte pero que además puedan ganar algo nuevo, aparte de la materia que les estás pasando, yo siempre tengo presente que el inglés es un medio, no es el fin de lo que enseño, yo no se si mis alumnos van a querer estudiar inglés mas adelante, quizas no a todos les sirve saber inglés, pero si se que a todos les puede servir el saber tener las cosas claras y que uno tiene que esforzarse para tener una vida como la que cada uno imaginaria tener, que las cosas no se hacen por magia y que vivimos en sociedad, no somos gente aparte que vive vidas paralelamente y que nunca se conecta, todo lo contrario.

- ¿Como considerabas el desempeño de la profesora que estaba ahí enseñando, a quien tu le ayudabas?

Patricia se llama la profesora que estaba a cargo de los chicos cuando yo fui a hacer la práctica, ella no era tan joven pero tenia una actitud super simpática para enseñar, ella era de hacer las clases en grupos siempre, los listenings eran lo tipico de sus clases y de todas creo yo, no era de separar y hacer diferencias entre los que tienen mejores notas y los que no, en ese sentido era super imparcial, lo unico que pude notar, es que su inglés no era tan bueno como yo pensé cuando la vi, pero tampoco era malo, nosé, pienso que no puede estar todo perfecto, por eso estamos como estamos.


- ¿Qué esperabas al llegar a hacer clases a enseñanza media?, ¿cual fue el curso que tomaste al comienzo?

Cuando fui a hacer la práctica, lo único que tenia en mente era ver como iba a ser la experiencia de trabajar con chicos que eran un poco menores que yo, al principio me daba terror que no me tomaran en serio y que no pescaran la clase, pero cuando estuve allá me sucedió todo lo contrario, yo no tenia muchas expectativas en el sentido que sé por experiencia en mi colegio, etc., que inglés no es la asignatura mas importante para los alumnos, que la mayoria no la toma en serio a menos que le gusten los idiomas, la música o el cine también, pero estando en el colegio, los chicos estaban interesados en la asignatura, eran super curiosos, la mayoría, salvo algunos, hacían las actividades y les iba bastante bien, tenian buena base en pronunciación, no perfecta obviamente, pero tenian la noción y eso era lo importante, y mejor aun, tenían toda la intención de mejorar.

- ¿Cual fue tu impresión de los alumnos frente a la asignatura, que era lo que ellos esperan de la asignatura?

Yo esperaba que los alumnos pudieran entender los contenidos, que no eran muchos porque estaba en práctica, y que hicieran las actividades, que ojalá estuviesen interesados y que pudieran aprender algo nuevo mientras estaba ahí, y como te decía me lleve una sorpresa porque ellos si estaban interesados en inglés, no se si porque el colegio hacia énfasis en la globalización tal vez pero no tengo quejas de esa experiencia ni de ellos.

- ¿De qué manera aportaste a crear una imagen más completa e importante de porqué el inglés debiera ser tomado como una asignatura a nivel de matemáticas o lenguaje, estás de acuerdo con este planteamiento?

No sé si creé una imagen nueva del inglés, no creo en realidad, pero si pude o traté al menos de hacer parecer la asignatura más divertida, no como una clase de lenguaje en un idioma diferente sino que planteando cosas que tienen que ver con ellos, conversaba con las chicas, con los chicos del liceo, queria saber lo que pensaban de la asignatura y como la han tomado desde más pequeños, algunos no habian tenido inglés sino hasta 7mo, otros desde 1ero básico y asi, pero en general, la actitud frente a inglés es relajada, ellos no son de estudiar hasta las 2 de la mañana por una prueba de inglés como lo harian en biología o matemática según me contaban pero tampoco lo hechan a la suerte, inglés es tambien un ramo importante, saben que les influye en su promedio pero más alla de eso, saben de los beneficios que entrega el saber el idioma sobretodo ahora, y quizas eso ha colaborado a cambiar la imagen del inglés.


- ¿Cual es tu opinion del modelo educacional chileno?, ¿crees que la nueva generacion de docentes va a cambiar el panorama?

La situación de la educación va mal desde hace tiempo, y es triste que no se haya arreglado en todo este tiempo, por desinteres, por falta de presupuesto, no lo sé, a veces creo que falta que la gente que imponga sus ideas porque de verdad son interesantes y que cambien radicalmente lo que las autoridades hacen, pero falta que esas personas sepan como hacer las cosas, he leido varios libros, documentos etc, y siempre me queda la misma sensación, que la gente que escribe esos pensamientos tan interesantes, estan haciendo una revolucion por debajo de la tierra en lugar de salir e ir directo hacia donde deben ir ya sea el gobierno, nose, me gustaria tener el poder necesario para poder protestar y hacer algo mas por la educación , parece que el gobierno no entiende o no quiere entender que la educación es lo que puede revertir la pobreza y el medio de crear conciencia acerca de tantos temas, pero no se dan el tiempo para dedicarse a discutir de verdad, quizas hay temas mucho mas importantes para ellos, qué sabe uno.

- Crees que el rol del profesor es el que define que la educación no este funcionando bien?, ¿de quien es la culpa según tu criterio?

Si y no, el profesor es importante obviamente, es el gestor por decirlo asi de la educación, pero no el centro de los que lideran la educación, el dia que los profesores estén en ese punto quizas la situación cambie, por ahora, el profesor es un empleado más, unos mas sacrificados o comprometidos que otros, unos mejor remunerados que otros. El profesor no es el culpable de que la educación esté malgastada, la culpa tiende a dejarse hacia los de más abajo en escala de jerarquía pero no es asi, las politicas educativas no las diseñan los profesores, lo que es terrible, ya que si no es el profesor quien diseña la educación, entonces que vamos a esperar?


No hay comentarios: