lunes, 30 de junio de 2008

The trouble with education

La evaluación en el ámbito educativo hoy es más critica que antes ya que el plano educacional de la actualidad es diferente evolucionando en buena y mala manera. Cada sistema educativo tiene sus ventajas y desventajas, a veces esas desventajas son fallas en algunos factores del sistema y no cambian el panorama, otras veces en cambio, esta fallas son reales daños a un sistema tan importante que acaba con las aspiraciones de los protagonistas (los estudiantes: niños y adolescentes) quienes en su mayoría buscan las oportunidades para poder surgir confiando en lo que puede brindar la educación, pero si esta no está funcionando, entonces se crea un abismo que solo empeora las cosas. La enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo. La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social. No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

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