jueves, 19 de junio de 2008

Las Formas de Aprender

Existen tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y de proposiciones. El aprendizaje por representaciones es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados. símbolos "Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan" Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en el transcurso de la infancia. Si nos referimos al aprendizaje de conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio del concepto es decir las características se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipotesis. Este aprendizaje por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva. Por último el aprendizaje por proposiciones va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Este aprendizaje implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición. Al llegar a este punto, es inevitable interrogarme sobre el origen de la intencionalidad con la que los alumnos adolescentes abordan las actividades de aprendizaje para ello caracterizaré lo que es la adolescencia y como influye en su desempeño escolar. Entrar en el mundo de los adultos, significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño y los cambios psicológicos que se producen en este período junto a los cambios corporales, llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo. Ello sólo es posible si se elabora lenta y dolorosamente el duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia . Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, también su identidad y necesita entonces adquirir una ideologia que le permita su adaptación al mundo y / o su acción sobre él para cambiarlo. Es un período de contradicciones, confuso, doloroso, ambivalente, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Estos cambios, en los que pierde su identidad de niño, implican la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente. En este periodo el adolescente se presenta como varios personajes, ante diferentes personas, a veces ante los mismos padres, que nos podrían dar de él versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, su capacidad, su afectividad, su comportamiento , aspecto físico, etc. Los cambios producidos en su cuerpo lo obligan al desprendimiento de su cuerpo infantil. Los padres tienen que desprenderse del hijo niño y evolucionar hacia una relación con el hijo adulto, lo que impone muchas renuncias de su parte. Al mismo tiempo, la capacidad y los logros crecientes de su hijo lo obligan a enfrentarse con sus propias capacidades y a evaluar sus logros y fracasos. "El hijo es el testigo más severo de lo realizado y de lo frustrado" y así también "En la adolescencia, una voluntad biológica va imponiendo un cambio y el niño y sus padres deben aceptar la prueba de realidad de que el cuerpo infantil está perdiéndose para siempre". La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales, y sigue con cambios psicológicos.

No hay comentarios: